El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los servicios que otorga en promoción de la salud, detección y prevención de enfermedades, rehabilitación y recuperación de la derechohabiencia con la contratación de más de 10 mil enfermeras y enfermeros de 2019 a la fecha, plazas de nueva creación durante la gestión del director general, Zoé Robledo.
La titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, resaltó que el gremio se integra por 122 mil 800 personas trabajadoras en los tres niveles de atención, de los cuales 92 mil 328 son mujeres y 30 mil 472 son hombres; en los últimos años un mayor número de varones se incorporó a las filas del Seguro Social.
Recordó que desde 1931 y como parte de una tradición, el 6 de enero se reconoce el esfuerzo y trabajo de las enfermeras y enfermeros en unidades médicas, de educación e investigación, hospitales, guarderías, empresas, escuelas para la formación de recursos humanos, así como en diversas áreas y espacios de todo el país.
«La importancia del personal de Enfermería es de gran relevancia, se considera la columna vertebral y hay quien dice que también es el corazón de un sistema de salud, es quien proporciona cuidado en hospitales, pero también hace mucha labor de prevención y promoción a la salud al ser la mayor fuerza laboral”, aseguró.
Destacó que este personal también desempeña un papel activo en la investigación clínica al colaborar en estudios que buscan mejorar la atención y el bienestar de la población a través de la innovación y la actualización científica, por lo que está en constante evolución y capacitación.
La Maestra Zepeda Arias resaltó que con el reconocimiento a la licenciatura de Enfermería se vivió un momento histórico, “un acto sin precedentes y de justicia, por el que hoy contamos con la nueva categoría: Enfermera General Clínica”.
Con información de Excélsior