El Municipio de Querétaro lleva aproximadamente mil procesos de embargo contra bienes inmuebles, tanto domicilios, locales comerciales y terrenos, que llevan varios años sin pagar sus contribuciones y que han recibido reportes de abandono o de encontrarse intestados, precisó el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Izcalli Rubio.
Señaló que dichos procesos se registran directamente ante el Registro Público de la Propiedad, en el que se acredita si el inmueble cuenta con algún propietario o propietaria a su nombre, al cual primeramente se le notifican de sus respectivos adeudos y se le brindan plazos para poder cumplir con dichas obligaciones.
Aunado a lo anterior, y fuera de algún tema de morosidad, la autoridad municipal también recibe los reportes ciudadanos sobre cualquier casa o local que, ya sea por el tiempo en desuso o sin actividad, pueda mostrar alguna visible deficiencia en su estructura y que pueda presentar un riesgo.
Dichos inmuebles, además de ser clausurados por la autoridad, también son sometidos a un proceso administrativo de revisión de documentos, los cuales en caso de no ser favorables también los hacen acreedores de la aplicación de un embargo.
Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas capitalina cuenta con una cartera vencida de 10 mil propiedades que, hasta el tercer trimestre del año pasado no contaban con sus pagos al corriente, por lo que únicamente un 10% han demorado tanto su regularidad que han comenzado este proceso de sanciones por morosidad.
Alan García.