El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que la Operación Limpieza se aplica actualmente en cinco estados, pero para febrero va a cubrir toda la República.
Desde Durango, Ebrard señaló que hasta el momento hay 40 agencias aduanales sujetas a investigación, y siete patentes aduanales han sido canceladas.
Ebrard aseguró que el citado operativo se ha aplicado en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango:
“La instrucción que tenemos de la presidenta Claudia Sheinbaum es continuar con este operativo para cubrir toda la República Mexicana y pensamos que hacia el mes de febrero habremos terminado todo el territorio nacional”.
El objetivo de todos estos operativos, dijo:
“Es proteger el empleo en México, a las empresas que sí cumplen con la ley, a los comerciantes pequeños, medianos, que son los más afectados por este tipo de tiendas que comercializan mercancía ilegal; se busca proteger a los consumidores, porque no podemos permitir que haya venta de productos que no tienen ni siquiera registro sanitario”, dijo.
Por su parte, Estaban Villegas, gobernador de Durango, informó que derivado de varias denuncias anónimas en coordinación con la secretaría de Economía, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) y de la Procuraduría Fiscal del Estado, se incautaron alrededor de tres millones de piezas de productos ilegales, con un valor estimado entre 300 y 350 millones de pesos.
Además, se libraron órdenes de cateo en contra de tres establecimientos: Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, los cuales contaban con 14 mil metros cuadrados de productos como maquillaje, vestido y confección, artículos de limpieza, para el cuidado personal, juguetes, artículos navideños y electrónicos, entre otros.
Con información de El Heraldo.