El retorno a las calles de las y los artesanos comerciantes, quienes ya se encontraban instalados al interior del Mercado Artesanal, se debió a un acuerdo entre el sus diferentes asociaciones y el gobierno municipal para permitirles instalarse en la vía pública entre el 21 de diciembre al 6 de enero, por lo que después de día de Reyes Magos deben retirarse, reconoció el alcalde Felifer Macías.
Señaló que ese acuerdo se firmó en una mesa de trabajo entre ambas partes celebrada el pasado mes de noviembre, ya que el gobierno municipal reconoció la aplicación de algunos permisos especiales de comercio durante fechas festivas, como ocurre con el mercadito de alimentos que se instala en el Jardín Zenea.
Precisó que dicho acuerdo únicamente se realizó para estás fiestas de fin de año, por lo que descartó que ya cuenten con las mismas consideraciones para otras fechas festivas del año, aunque apuntó que se podrían ir celebrando nuevas mesas de diálogo para saber si es posible extenderles nuevos permisos especiales.
Felifer Macías subrayó que estos acuerdos se tuvieron con las 200 artesanas y artesanos que conforman las 4 asociaciones beneficiadas con el apoyo del mercado, con lo que constantemente hay revisiones de la dirección de inspección para descartar que comerciantes ajenos se hayan instalado.
Finalmente recalcó que también han mantenido diálogo con las diferentes asociaciones de locatarios y comerciantes establecidos que han expresado sus molestias por lo que denominan «ambulantaje«, por lo que asentó que tras el 6 de enero no puede haber ningún comercio en la vía pública.
Alan García