Las cámaras empresariales, particularmente en Querétaro, suelen ser bastante críticas con las acciones que implementa el Gobierno Federal en muchos asuntos, sin embargo, ante las recientes amenazas de Donald Trump se ha formado un frente común de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para velar por la economía del país y de nuestro estado.
El mandatario electo estadounidense llegó con amenazas muy estridentes de imponer aranceles de hasta el 25% a todas las importaciones mexicanas al arrancar su presidencia en enero del 2025, situación que fue tomada con nerviosismo entre las empresas mexicanas y norteamericanas que están instaladas en nuestro país.
Sin embargo, casi de forma inmediata, la presidenta respondió con una carta diplomática en la que advirtió que su gobierno respondería con la aplicación de aranceles a importaciones estadounidenses si se cumplen las amenazas del presidente electo Trump.
Aunque en años anteriores pudiera considerarse una respuesta extrema, el consenso entre el sector empresarial ha sido de apoyo y respaldo a la primera mandataria, por ejemplo desde la presidenta de la COPARMEX en nuestro estado, Beatriz Hernández, quien señaló que muchas empresas en Querétaro han encontrado muchos beneficios para invertir en suelo nacional.
Por otra parte, si hay un sector que es emblemático en la historia de relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, ese es el automotriz, pues las armadoras más importantes del país vecino llevan más de 80 años invirtiendo en México, por lo que la aparición de aranceles pondría en riesgo sus ingresos de ambos lados de la frontera.
Al respecto, la presidenta en Querétaro de la Asociación de Distribuidores de Automotores, Laura Rodríguez Miranda, enfatizó que todas las empresas de este sector respaldarán las acciones de la presidenta para contrarrestar cualquier riesgo a la economía, pues existe una buena relación entre las principales empresas automotrices y México.
Desde el sector comercial, la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz, fue más optimista y consideró que se deben tomar las declaraciones del presidente electo estadounidense como un intento de tener foco mediático y generar un fortalecimiento del dólar antes de iniciar su mandato, pero no como una estrategia real de negociación comercial.
Venimos de 6 años con una relación bastante tensa entre empresarios y el gobierno federal, pero parece que ante riesgos externos, las decisiones de la primera presidenta en la historia de nuestro país están ayudando a que se busque el mejor resultado ante una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Falta mucho para enero del 2025, pero por ahora sabemos que las autoridades diplomáticas de nuestro país pueden contar con la asesoría del sector empresarial para poder lograr los mejores beneficios para México ante estos riesgos.
Alan García