El Municipio de Querétaro cierra el 2024 con más de 52 mil 65 establecimientos, locales y comercios, de los cuales 33 mil 509 cuentan con sus licencias y documentos que los acreditan como microempresas formales, es decir, más del 60%, informó el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Sterling.
Destacó que estos índices los han obtenido gracias a un trabajo de cruce de información con instituciones como el INEGI con el Censo de Unidades Económicas, el Instituto Mexicano de la Competitividad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable a nivel estatal para identificar todas las empresas, locales y negocios.
Aunado a lo anterior, explicó que la Dirección de Impulso Económico del Municipio de Querétaro es la que ha obtenido los registros de las 33 mil 509 licencias de funcionamiento vigentes y cuyos propietarios se mantienen trabajando, es decir, no son licencias pendientes de tener aplicación con un negocio abierto.
Alejandro Sterling añadió que el promedio de las ciudades con más de 1 millón de habitantes en el país es de índices de formalidad que no superan el 50%, con casos inclusive de más de un 60% en índices de informalidad, lo que representa la generación de empleos con sueldos poco competitivos o sin prestaciones de ley.
Aunado a lo interior, el secretario destacó que en el 2024 se tuvo la apertura de 3 mil 162 nuevos negocios, en su mayoría medianas y pequeñas empresas, las cuales llegan a un ecosistema que puede incentivar su crecimiento pues los hace beneficiarios de los programas municipales de apoyo a empresas.
Alan García