El presidente de Rumanía nominó el lunes al actual primer ministro Marcel Ciolacu para liderar un nuevo gobierno de coalición proeuropeo con la esperanza de poner fin a una prolongada crisis política en el país de la Unión Europea tras la anulación de una elección presidencial por un tribunal superior.
Tras deliberaciones con los partidos políticos de Rumanía, el presidente Klaus Iohannis nominó a Ciolacu del Partido Socialdemócrata de izquierda (PSD) para intentar formar un gobierno.
Ciolacu, cuyo partido encabezó las encuestas en una elección parlamentaria el 1 de diciembre, ha servido como primer ministro desde junio del año pasado.
Se considera ampliamente como un empuje táctico para excluir a los nacionalistas de extrema derecha que lograron importantes avances en el parlamento, revelando un sentimiento generalizado contrario al status quo.
“No será un mandato fácil para el futuro gobierno”, dijo Ciolacu en un comunicado el lunes. “Somos conscientes de que estamos en medio de una profunda crisis política. También es una crisis de confianza, y esta coalición tiene como objetivo recuperar la confianza de los ciudadanos, la confianza del pueblo”.
La nominación del presidente necesitará ser aprobada por los legisladores.
Elección parlamentaria
La elección parlamentaria se produjo tras una votación presidencial en la que el outsider de extrema derecha Calin Georgescu ganó la primera ronda, en la que Ciolacu quedó tercero.
El sorprendente éxito de Georgescu sumió a Rumanía en el caos mientras surgían alegaciones de violaciones electorales e interferencia rusa.
Días antes de la segunda vuelta presidencial del 8 de diciembre, el Tribunal Constitucional tomó la medida sin precedentes de anular la contienda presidencial.
Se espera que la nueva coalición esté compuesta por el PSD, el Partido Nacional Liberal de centro-derecha (PNL), el pequeño partido étnico húngaro UDMR y las minorías nacionales. Los tres partidos también han acordado un candidato común proeuropeo para participar en la repetición de la elección presidencial, cuya fecha aún está por anunciarse.
“Cada uno de los firmantes de este acuerdo político ha entendido la señal enviada por los rumanos durante las elecciones generales”, dijo Ciolacu.
En 2021, el PSD y el PNL también formaron una coalición improbable pero cada vez más tensa junto con UDMR, que abandonó el gabinete el año pasado tras una disputa por el reparto de poder.
Con información de AP News.