Las oficinas del Registro Civil del Municipio de Querétaro registraron un descenso en el número de matrimonios que se han celebrado Sin la capital del estado entre enero y noviembre, con un total de 3 mil 139 actos celebrados, cuando durante el 2023 fueron más del 3 mil 500, informó la directora de esta dependencia Gabriela Valencia.
En cuanto a las edades promeido de las personas que contraen matrimonio en Querétaro, actualmente las mujeres lo realizan a los 32 años, mientras que los hombres se encuentran por arriba de los 35 años, lo que igual marca una tendencia en incremento aunque las edades de uniones civiles ya desde hace varios años por arriba de los 30 años.
No obstante, la directora precisó que mensualmente se celebran alrededor de 285 matrimonios, lo cual es una cifra importante tomando en cuenta todo lo relacionado con un evento de este tipo, en cuestiones de celebraciones concretas, alimentos, salones, bebidas, entre otros aspectos.
Gabriela Valencia enfatizó que durante el año no han tenido conocimiento de casos de matrimonios infantiles en el municipio capital, sin embargo, recordó que cualquier intentó por concretar una unión de este tipo debe ser denunciada ante las autoridades ya que la edad mínima para concretar un matrimonio formal son los 18 años.
En cuanto a los divorcios, durante este año se han registrado un total de mil 244, cuando el año pasado se confirmaron mil 317 de estos actos, sin embargo, las protecciones para las próximas semanas, ante el vaciado de trámites de las oficinas, es que se puedan superar los mil 300 al cierre de año.
Alan García