La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores expresó su preocupación por el reciente incremento al costo de expedición de placas vehiculares en Querétaro, ya que esto puede incentivar el registro de vehículos nuevos en otras entidades como San Luis Potosí o Morelos, reconoció su presidenta estatal Laura Rodríguez Miranda.
Señaló que este fenómeno ya ha sido denunciado tanto por autoridades como por las propias empresas vendedoras de automóviles, ya que se pierde competitividad con otras entidades para asegurar las altas de vehículos nuevos, además de comprometer la seguridad sobre el parque que circula formalmente en Querétaro.
Precisó que los costos por el alta de placas metálicas, tarjeta de circulación, calcomanías de identificación tuvieron un incremento del 19.23% de acuerdo a lo establecido en el paquete fiscal que aprobaron las y los diputados locales, lo que venía acompañado dentro del presupuesto de egresos.
Rodríguez Miranda reconoció que, en el peor de los casos, estos incrementos podrían afectar también a las ventas del sector de distribuidores de vehículos automotores, ya que potenciales clientes podrían adquirir nuevas unidades fuera de Querétaro, aunque hasta el momento no cuentan con una proyección definida sobre este riesgo.
Cabe precisar que el costo anterior de las placas vehiculares era de 2 mil 822.82 pesos, mientras que con el incremento pasaría a 3 mil 365.67 pesos, esto sin contemplar un posible aumento a nivel federal al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que podría elevar aún más este costo.
Alan García