Querétaro por séptimo años consecutivo se encuentra en el primer lugar del ranking nacional en respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).
Esto lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), edición 2024.
En el Diagnóstico 2024, el Sistema Penitenciario de Querétaro fue el único a nivel nacional que obtuvo una calificación aprobatoria y la más en alta en su historia de 9.10, con un incremento de .49 puntos en comparación con el 2023, siendo esta la más alta obtenida desde 2011.
Destacar que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) se ha mantenido por siete años como la institución mejor evaluada del país, en donde se destacan las buenas prácticas que derivan en aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad.
Estos resultados, implican un mayor compromiso para la Comisión Estatal en cuanto a continuar fortaleciendo las prácticas exitosas que se implementan bajo la metodología del modelo penitenciario Cosmos.