La diputada Claudia Díaz cuestionó la falta de atención al exhorto que había hecho a los municipios para que suspendieran el cobro de licencias de funcionamiento. En respuesta, la diputada anunció que llevará este tema a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de eliminar el convenio de coordinación fiscal entre los municipios y el gobierno federal, lo que busca evitar que los municipios continúen recibiendo fondos de fomento municipal.
Díaz también destacó que votó en contra de las leyes de ingresos de los 18 municipios, y argumentos que estas contienen prácticas ilegales que han afectado a los ciudadanos de Querétaro durante años.
En este sentido, explicó que la Comisión de Planeación y Presupuesto presentó los montos que los municipios deberían cobrar por las licencias de funcionamiento, lo que considera como una medida ilegal.
La diputada criticó que la Legislatura apruebe leyes que, en su opinión, perjudican la economía de los queretanos. Como ejemplo, mencionó la ley de ingresos del Municipio de Querétaro, donde, a su parecer, se han aprobado incrementos desmedidos en impuestos, como los de placas, licencias de manejo y traslado de dominio, además del cobro de licencias de funcionamiento, que califica como ilegales.
Díaz desmintió que dichos cobros sean meras «actualizaciones», pues asegura que se trata de aumentos que impactarán negativamente el bolsillo de los ciudadanos.
Finalmente, la diputada señaló que estos incrementos son consecuencia de la gestión del Presidente Municipal, quien, de acuerdo con ella, está priorizando intereses personales de su administración sobre los de la ciudadanía. Díaz reiteró
Ilegal que Querétaro no está en condiciones de soportar más aumentos fiscales e hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a los queretanos y fortalezcan la economía del estado.
Mar Hernández Mendoza.