La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que más de 183 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, donde expresaron sus principales necesidades a través de diversas actividades. Durante el proceso, los participantes trabajaron junto a diferentes colectivos para conocer sus derechos.
Pérez Mendoza detalló que las actividades se llevaron a cabo en diez municipios, y abordaron temas clave como educación cívica, pensamiento crítico y otros aspectos relevantes para el desarrollo de los menores. Además, mencionó que se contó con la colaboración de colectivos como Gigi’s Play House y Saca la Bici, que ayudaron a reforzar las actividades y escuchar las necesidades de los niños.
La delegada también compartió que la participación se distribuyó entre distintos grupos educativos: el 49.92% de los participantes fueron niñas y el 47% niños, provenientes de niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Los resultados de la consulta buscan contribuir al diseño de políticas públicas en beneficio de este sector. Finalmente, Pérez Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a futuras consultas y seguir promoviendo la participación infantil y juvenil.
Mar Hernández Mendoza.