La Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está cerca de ser aprobada para modificar las reglas en torno a la compra o mejoras de una casa, que además incluye por primera vez la opción para poder rentar las viviendas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió la iniciativa de ley el pasado 12 de diciembre y ya fue aprobada en el Senado, por lo que resta que finalmente sea autorizada en la Cámara de Diputados, entre la modificación a la ley destaca que el propio Infonavit sea el constructor directo de las casas.
El Infonavit dejará de ser solo un órgano que otorgaba los préstamos de dinero y se enfocaba solo en supervisar los proyectos realizados por constructoras privadas, por lo que ahora el instituto nacional se encargaría directamente de la edificación, así como de la ampliación y mejora de las viviendas.
Entre los puntos que tiene la iniciativa de la presidenta Sheinbaum está la posibilidad de que el Infonavit pueda recuperar los hogares que dejaron de ser pagados para que a su vez puedan rentarlos, o bien edifique las casas o departamentos para ser alquilados.
¿Cuánto costaría una renta del Infonavit y cómo se tramitaria?
De acuerdo con la iniciativa de Sheinbaum Pardo, todos los trabajadores que estén activos y dados de alta en algún instituto de seguridad social, podrán acceder a la opción de rentar los departamentos o casas, que además tendrían un costo bajo proporcional al sueldo del trabajador.
Entre los requisitos que los trabajadores deben tener para que puedan acceder al programa de arrendamiento social, destaca que al menos tiene que estar un año cotizando de manera continua al estar dado de alta como empleado con seguridad social.
El modelo que ofrece una alternativa para las y los trabajadores que por el momento no desean comprar una vivienda para mantener la opción de compra en el futuro, tiene como propuesta que aquellos trabajadores con el salario mínimo, el costo de la renta en el Infonavit no supere el 30% de sus ingresos.
Con información de El Heraldo.