Cientos de trabajadores del gobierno de Oaxaca bloquearon el complejo de oficinas de Ciudad Administrativa, Benemérito de las Américas, en protesta por la supresión de más de mil plazas, avaladas en la víspera por integrantes del Congreso local.
Los afectados se apostaron en los accesos del inmueble donde convergen una veintena de dependencias del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, lo que obligó a la suspensión de actividades administrativas y del servicio al público.
Asimismo, los burócratas también bloquearon la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.
La cancelación de mil 344 plazas administrativas avalada por la 66 Legislatura se entregó a igual número de personas durante el periodo comprendido del entonces, gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, 2016-2022.
Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, saludó la aprobación del decreto enviado al Congreso local, que dijo “está alineado a los principios de austeridad republicana, y tiene el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos públicos”.
Expuso que en el periodo de su antecesor ( y actual senador de Morena), “se entregaron plazas de manera desproporcionada, irregular y sin los criterios generales de la política económica en nuestro estado”.
Según dijo, en el sexenio 2016-2022 se incrementó 47.80% la plantilla del personal de base, “lo que representa más de cuatro mil nombramientos”.
Con información de Excélsior.