Ningún familiar, cónyuge o persona relacionada con las 10 víctimas del caso Cantaritos ha presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por algún mal procedimiento desde la Fiscalía General del Estado, así como desde la Policía Estatal o Municipal, en las investigaciones, por lo que ningún fallecido habría caído en un caso de revictimización, apuntó el ombudsperson Javier Rascado Pérez.
Señaló que en ningún momento han recibido solicitudes sobre revisión del accionar de las autoridades en el manejo del caso, así como tampoco de los canales de difusión de los sujetos obligados involucrados que fueron actualizando sobre las detenciones realizadas a lo largo de las últimas 3 semanas.
Rascado Pérez informó que, de manera oficiosa, dieron seguimiento a las situaciones de las dos personas detenidas y señaladas como presuntas responsables materiales del suceso, cuyo estatus es adecuado para llevar su proceso conforme a la ley.
No obstante, el defensor de derechos reconoció que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se mantiene como la dependencia pública con más quejas presentadas durante el último año, esto de un universo de más de 300 solicitudes de revisión por presuntas violaciones de derechos humanos.
Enfatizó que la DDHQ se ha mantiene abierta para cualquier familiar o afectado por este u otro hecho delictivo presente una queja formal, además de que el personal de esta institución estará montando ligeras guardias ya que las dependencias de seguridad seguirán trabajando en las épocas de fin de año.
Alan García