El Congreso local trabajará para armonizar la reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce derechos a pueblos y comunidades indígenas, informó Elia Espino, presidenta de la asociación Tradiciones Queretanas. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum firmó recientemente un decreto al respecto.
Espino reconoció los avances a niLLvel federal, pero señaló que el desafío radica en las leyes estatales y su aplicación. Aseguró que Querétaro sigue siendo un estado donde persisten la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios.
Subrayó que el Gobierno tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación de la identidad indígena y destacó que están trabajando con la Comisión de Asuntos Indígenas para garantizar la participación de las comunidades en la revisión de la ley. Indicó que el plazo para armonizar la ley es de seis meses, ya que fue publicada el 30 de septiembre bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Espino mencionó que están impulsando su inclusión en el proceso, y destacó que la presidenta de la Comisión, María Eugenia Vázquez, está realizando consultas con comunidades y pueblos originarios para escuchar sus peticiones y así facilitar una implementación efectiva de la reforma al artículo 2 constitucional.
Mar Hernández Mendoza.