Los comerciantes indígenas que trabajan vendiendo sus productos en el Centro Histórico se encuentran en disposición de colaborar con la autoridad para mejorar sus condiciones laborales, no obstante, exhortaron al alcalde Felifer Macías que atienda sus exigencias de nuevos espacios de venta, ya que Mercado Artesanal no ha dado buenos resultados, destacó su dirigente Gustavo Romero «El Rex».
Reconoció que, a título personal, ha tenido encontronazos fuertes con el alcalde por el acoso que han sufrido sus compañeras desde los inspectores municipales, por lo cual pidió una disculpa pública y solicitó un nuevo diálogo entre ambas partes para lograr una solución a sus demandas.
Acotó que los conflictos entre el municipio y los comerciantes no son total responsabilidad del alcalde, sino que es un problema heredado que ha venido creciendo desde las administraciones anteriores por no promover una regulación amable con las y los comerciantes y únicamente negociar con los líderes de los distintos grupos comerciales.
El famoso «Rex» enfatizó que en ningún momento han exigido que se les permita vender en las calles, no obstante, sí solicitan un nuevo espacio cerrado de ventas (como alguna casona desocupada del Centro Histórico), para poder apoyar a los comerciantes que ya no son admitidos en el mercado.
Precisó que han sido al menos 20 personas, entre comerciantes artesanas y artesanos provenientes del municipio de Amealco que ya no son admitidos en el mercado artesanal, no por falta de espacio, sino porque los dirigentes de este lugar han negado la admisión.
En este sentido, Romero Salazar también consideró pertinente que las gestiones con los comerciantes indígenas se realizan de forma individual con cada beneficiario de algún apoyo municipal y no a través de líderes que asociaciones como actualmente se lleva a cabo.
Alan García.