En el Congreso local se presentó un paquete de tres iniciativas que buscan modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y el Código Penal, con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres en el entorno digital, frenar la ciberviolencia y garantizar justicia en este ámbito, informó la diputada Claudia Díaz Gayou.
La diputada destacó que el «sicariato digital» está causando graves consecuencias en el Estado, siendo utilizado para desacreditar y controlar a las mujeres. Con esta propuesta, se pretende tipificar el sicariato digital como delito y fortalecer la seguridad con enfoque de género.
Díaz Gayou también señaló la preocupación por el uso creciente de la inteligencia artificial y herramientas digitales como medios de agresión. Además, detalló que el 80% de las mujeres han sufrido acoso cibernético a través de plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram desde 2018.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a sus colegas legisladores para aprobar esta ley y unirse en la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres.
Mar Hernández Mendoza