Estados Unidos dijo este martes sentirse «aliviado» de que Yoon Suk Yeol, el presidente de Corea del Sur, uno de sus grandes aliados, haya levantado la ley marcial.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó este martes la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de levantar la ley marcial que había impuesto horas antes en Corea del Sur, y pidió solucionar pacíficamente los conflictos.
Horas antes Estados Unidos reconoció que estaba preocupado por la situación en el país y dijo que esperaba que Seúl respetara el «Estado de derecho».
La Casa Blanca afirmó no haber sido notificada «con antelación» sobre la ley marcial decretada por el presidente surcoreano, quien acusó a la oposición de ser «fuerzas antiestatales» que quieren «derrocar el régimen».
La embajada estadounidense en Seúl anunció que cancelaba las citas rutinarias del miércoles como medida de precaución
El presidente estadounidense Joe Biden fue informado de los hechos durante su visita a Angola.
Washington tiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para protegerla de Corea del Norte, su vecino dotado de armas nucleares.
Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo maniobras conjuntas con regularidad desde hace tiempo, lo que enfurece al Norte.
Biden ha estrechado la relación entre Washington, Seúl y Tokio como baluarte contra Corea del Norte y la creciente rivalidad con China.
La tercera cumbre de la democracia, una iniciativa lanzada en 2021 por Joe Biden, se celebró en marzo en Seúl y contó con la asistencia del jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.
Después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre, el presidente surcoreano felicitó al magnate.
Excelsior