El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, resaltó que el presupuesto que se ejercerá para el 2025, podría ser de mil 700 millones de pesos, lo cual representaría un incremento del 14 por ciento.
Puntualizó que con este presupuesto, además del pago de la nómina del personal, se buscará dar capacitación a jueces y juezas para la impartición de justicia de manera oral en las salas familiares y civiles.
Aunado a ello, también señaló que se buscará la creación de nuevas salas de oralidad en el Poder Judicial.
Braulio Guerra, apuntó que también se buscará conformar la firma electrónica para todos los expedientes civiles y penales, para que se tenga un acceso más pronto a la justicia.
El presidente del Poder Judicial, agregó que también se pretende rehabilitar los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), así como la creación de una unidad de este tipo en Pinal de Amoles.
Respecto a la reforma Judicial, Braulio Guerra destacó que aún no es aterrizada en los estados, pero se trabaja en un modelo que podría ser espejo de acuerdo a dicha nueva disposición.
Sin embargo, reiteró que se buscará dar certeza a los jueces y afrontar los retos y desafíos que implicarán los nuevos cambios.
Luis Arturo.