Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública ubican a las ciudades de Chihuahua y Juárez en las 15 con mayor tasa de feminicidios, por lo que el Congreso del Estado ha exigido la comparecencia del Fiscal General, César Jáuregui a fin de tener un reporte preciso del problema.
La diputada de Morena, Leticia Ortega presentó en el pleno del Congreso de Chihuahua, una serie de cuestionamientos dirigidos al Fiscal General del Estado, César Jauregui, y a la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHM), Raquel Bravo Osuna, encaminadas a conocer las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y atender la violencia feminicida en la entidad.
La legisladora expresó su preocupación por la persistente violencia contra las mujeres en México, especialmente en el estado de Chihuahua, donde, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez continúan en la lista de los 15 municipios con mayor violencia feminicida del país.
Aseguró que en lo que va del 2024, se han reportado 198 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 43 han sido clasificados como feminicidios.
La diputada destacó los casos recientes como el de Abril Villareal, una mujer de 37 años asesinada y abandonada frente a la Cruz Roja en la Colonia Paseos de Chihuahua.
Añadió que es importante conocer las cifras oficiales del problema, y preguntó al Fiscal, «¿Cuántos casos de feminicidio ocurridos durante el 2024 han sido resueltos y cuántos permanecen en investigación?», por lo que requirió la comparecencia del funcionario público.
Excelsior