El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que no tendría sentido el aumento de aranceles que propone el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el siguiente año.
Esto luego de que Trump amenazó un incremento del 25 por ciento en los aranceles, en caso de que México no controle la migración.
Ante ello, consideró que este incremento no prosperará, pero en caso de serlo, podría afectar el tema de los empleos en aquel país.
Marcelo Ebrard, agregó que en la revisión del Tratado de Libre Comercio en el 2026, se buscará que Canadá no salga de esta negociación.
También señaló que, dentro de las peticiones que se harán al próximo gobierno de Estados Unidos, será que se apoye en el tema del trafico de armas hacia México.
Respecto a la posible deportación masiva de migrantes de México y otros países, consideró que no podría afectar la economía del país, ya que recordó que en el periodo de Barack Obama, fueron deportados más de 1.5 millones de migrantes, de los cuales, algunos de quedaron a trabajar y otros se regresaron a sus lugares de origen.
Por: Luis Arturo Pérez.