La presidencia azerbaiyana de la COP29 divulgó un proyecto de acuerdo definitivo sobre las finanzas climáticas, que será sometido para que los casi 200 países reunidos en Bakú lo aprueben. El proyecto propone que los países ricos contribuyan con “al menos” 300 mil millones de dólares anuales hasta 2035 para que las naciones en desarrollo hagan frente a las consecuencias del cambio climático.
Los negociadores de la alianza de pequeños Estados insulares AOSIS y los países más pobres del planeta, descontentos con el proyecto de acuerdo presentado a puerta cerrada, abandonaron abruptamente una reunión con la presidencia azerbaiyana.
“Nos fuimos. Consideramos que no se nos ha escuchado”, declaró Cedric Schuster, el enviado de Samoa, en nombre de AOSIS, aunque la alianza precisó que seguía “comprometida” con el proceso de negociación.
Más de 300 oenegés instaron a los países en desarrollo y a China a abandonar la COP29 si los países ricos no aumentan su “inaceptable” propuesta de compromiso de financiación para la adaptación al cambio climático.
Con información de Excélsior