El Municipio de Querétaro está revisando los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para determinar cuáles serán eliminados y cuáles continuarán con modificaciones en sus reglas de operación. Este análisis deberá estar listo antes de la presentación oficial del Presupuesto de Egresos en la primera semana de diciembre, informó el alcalde Felifer Macías.
El objetivo de esta administración es dar prioridad a una nueva política asistencialista que dispersará recursos directamente a los beneficiarios mediante un sistema de depósitos a través de tarjetas. Este programa recibirá una mayor asignación de recursos públicos.
En este contexto, Felifer Macías señaló que otros programas, como Comedor Contigo, Médico Contigo y la entrega de apoyos funcionales (lentes o aparatos auditivos), han concluido debido a la vigencia de sus contratos, por lo que actualmente se encuentran suspendidos.
El alcalde subrayó que la nueva política de apoyos sociales fue una de las principales propuestas de su campaña y destacó que es su compromiso cumplir con ella, gestionando los recursos necesarios para su implementación.
Si bien se prevé que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social maneje los nuevos apoyos sociales, se contempla que la presidencia y la dirección del patronato del DIF asuman otros programas mediante una reasignación de recursos. Esto permitiría una colaboración más efectiva entre ambas dependencias para continuar apoyando a sectores vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por: Alan García