El senador Agustín Dorantes, acompañado de la diputada federal Tania Palacios Kuri, presentó un punto de acuerdo a los 32 estados del país para integrar un paquete de reformas tanto a nivel federal como local, con el objetivo de erradicar la violencia sexual infantil en México.
Este conjunto de iniciativas, compuesto por siete propuestas, tiene como foco la prevención del turismo sexual infantil. Entre las medidas destacadas, se propone reforzar la legislación para establecer protocolos preventivos en hoteles y establecimientos similares, donde se requeriría la identificación y el parentesco de las personas que ingresen con menores de edad.
Otras propuestas incluyen la redefinición del consentimiento en delitos sexuales, en particular para casos de violación equiparada, la implementación de peritajes especializados para menores de edad, y la creación de mecanismos más claros para la reparación integral del daño a las víctimas.
Además, Dorantes informó que ha estado trabajando en la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales. Las iniciativas serán turnadas a las comisiones correspondientes, con la finalidad de alinearlas con la agenda local y avanzar en la protección de los niños y niñas en el país.
Mar Hernández Mendoza.