La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó la primera gira internacional de su administración con el viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde participará en la reunión del Grupo de los 20 países con las economías más fuertes del mundo, el G-20.
La titular del Ejecutivo sentó así un cambio de actitud del gobierno de México, pues durante la anterior administración el expresidente Andrés Manuel López Obrador se resistió durante años a acudir personalmente a este tipo de encuentros.
Sheinbaum arribó a las 8:30 a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de CDMX, para iniciar un viaje hacia Panamá y de ahí a Río de Janeiro, Brasil, donde participará en la cumbre del G-20.
En entrevista a su arribo a la terminal insistió en que en la plenaria donde participará abordará el tema de la inversión para el desarrollo como una forma de combatir la pobreza y disminuir la migración.
En días previos, Sheinbaum dijo que una de las propuestas que expondrá en sus intervenciones durante la cumbre económica será la de reproducir el programa de empleo temporal Sembrando Vida como una forma de combatir la pobreza, y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente.
La presidenta dijo que en las próximas horas el Canciller Juan Ramón de La Fuente le confirmará las reuniones bilaterales que tendrá durante la cumbre del G-20.
Se prevé que entre las bilaterales que podría tener Sheinbaum sería con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; y de los Estados Unidos, Joe Biden.
Antes de la llegada de Sheinbaum al Aeropuerto, arribaron también Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores; y Luz Elena González, secretaria de Energía del actual gabinete.
El viaje de Sheinbaum a Río de Janeiro se realiza en un vuelo de aerolínea comercial, y tiene programada una escala en la ciudad de Panamá.
Excelsior