Cerca del 20% de los tarjetahabientes de Querétaro que realizan compras durante el Buen Fin contraen deudas que implican el cobro de intereses, sobregirando sus líneas de crédito y resultando en plazos de pago superiores a los 12 o 18 meses. Por ello, es necesario hacer un uso responsable de los instrumentos financieros que ofrezcan promociones en este periodo, advirtió el director de la PROFECO en Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz.
Señaló que la procuraduría recibe quejas posteriores relacionadas con promociones bancarias ofrecidas durante el Buen Fin, en meses como diciembre, enero y febrero. Sin embargo, la mayoría de estos casos corresponde a morosidad en el pago de mensualidades no acreditadas.
En este sentido, recomendó consultar directamente con los bancos, o a través de aplicaciones bancarias, las líneas de crédito disponibles antes de esta fecha, así como revisar los saldos por compras anteriores. También sugirió hacer listas de compras para un mejor control de gastos.
Explicó que prácticamente todas las tiendas de electrónica, línea blanca, ropa o departamentales ofrecen promociones de meses sin intereses a partir de cierto monto de compra, así como el aplazamiento del primer pago en uno o dos meses. Invitó a los consumidores a revisar estas opciones.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores recomienda no utilizar créditos para la compra de alimentos, artículos perecederos de vida útil reducida, ni para cubrir deudas previas o viajes que adelanten el plazo de pago para liquidar su costo total.
Alan García