El Kremlin negó este lunes que el presidente Vladimir Putin haya sostenido una conversación con Donald Trump tras su victoria en las elecciones estadounidenses, refutando un informe publicado por The Washington Post.
“No corresponde en absoluto a la realidad, es pura invención, simplemente información falsa”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa. Peskov agregó que “por el momento no hay planes concretos” para una conversación entre Putin y Trump.
The Washington Post afirmó el domingo que Trump había hablado por teléfono con Putin, instándolo a evitar una escalada en Ucrania, país en el que Rusia ha mantenido una ofensiva desde febrero de 2022. Según el medio, Trump también recordó a Putin la significativa presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Consultado sobre este tema, Steven Cheung, director de comunicación de Trump, comentó a la AFP:
“No comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales”.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski también habría conversado con Trump el pasado miércoles, en una llamada que incluyó la participación del empresario Elon Musk.
The Washington Post informó que la llamada entre Trump y Putin habría ocurrido el jueves desde la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, días después de que el republicano derrotara a la demócrata Kamala Harris en las elecciones. Fuentes cercanas a la llamada, citadas bajo anonimato, indicaron que Trump expresó su interés en futuras conversaciones para buscar una pronta solución a la guerra en Ucrania.
Excelsior