La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro está contemplando abrir una convocatoria laboral para incrementar el número de concertadores e inspectores municipales para la Dirección de Comercio, ya que la aplicación del Plan Orden requiere de una presencia permanente de personal en las calles, apuntó el secretario Federico de los Cobos.
Precisó que actualmente cuentan con un estado de fuerza de 60 inspectores y 6 concertadores en 2 turnos para la cobertura y regulación de comercio informal, quienes son los encargados de revisar que se cumplan todas las disposiciones de los reglamentos municipales en esta materia.
En este sentido, apuntó que los concertadores son el equipo encargado de atender y responder ante las inconformidades por parte de comerciantes que tengan dudas o inquietudes sobre la aplicación del reglamento municipal en materia de comercio, mientras que los inspectores únicamente están facultados para aplicar dicha normativa.
De los Cobos reconoció que aún no tienen confirmada una partida presupuestal para el próximo año, sin embargo, recalcó que el presidente Felifer Macías tiene a las políticas de ordenamiento económico y comercial como una de sus prioridades, además de que ante la necesidad de expandir los operativos a otras zonas de la capital, será indispensable contar con más y mejor personal.
Además de los inspectores, estos operativos podrían continuar con la colaboración por parte de elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y Protección Civil para apoyo logístico y general.
Alan García