El Congreso de San Luis Potosí, aprobó el jueves la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se sumó a más de una docena de estados que han adoptado decisiones similares por la vía legislativa o medidas judiciales.
Entre los aplausos de activistas que gritaban «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», los congresistas de San Luis Potosí avalaron, con 20 votos a favor y 4 en contra, que se eliminara como delito del Código Penal estatal la interrupción voluntaria del embarazo.
La decisión coincidió con la sentencia que emitió el jueves la Suprema Corte de Justicia de México que ordenó al Congreso del Estado sureño de Chiapas que legisle para despenalizar el aborto durante el próximo período de sesiones, que culmina a mediados del 2025.
Como parte de la sentencia el alto tribunal invalidó una disposición del Código Penal de Chiapas que permitía la interrupción del embarazo sólo en los casos de violación, cuando la persona embarazada corriera riesgo o por alteraciones genéticas fetales.
El mes pasado, los congresos de los estados occidentales de Michoacán y Jalisco también despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación y derogaron el delito de sus códigos penales.
Alrededor de 16 estados del país mantienen sus normativas en lo referente a la interrupción del embarazo.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto, en 2007. Oaxaca fue el siguiente estado en 2019 y a partir de 2021 el goteo de cambios legales ha sido continuo.
Con información de Proceso.