El Servicio de Administración Tributaria ya está aplicando un esquema simplificado para generar altas a nuevos contribuyentes, así como para generar una firma electrónica, en los que únicamente requieren una memoria USB y su credencial de elector, esto por mandato de la presidenta Claudia sheinbaum, informó el titular de esta dependencia en Querétaro David Saucedo.
El titular del SAT en Querétaro explicó que más del 80% de las quejas que recibe esta dependencia de las entidades focalizadas en la región son por las complicaciones en la burocracia para poder atender los requerimientos fiscales, así como para darse de alta como contribuyentes formales.
En este sentido, explicó que desde mediados de este año se a trabajado un esquema de transversalidad de información con el resto de dependencias federales con facultad en materia laboral, como son el IMSS Bienestar, ISSSTE, INE e INFONAVIT, con lo que ya hay un sistema unificado que agiliza los trámites federales.
Apuntó que el objetivo del SAT es agilizar hasta en 30% los tiempos de atención personalizada, ya que la gestión en cuanto a recaudación ha sido exitosa durante el sexenio anterior, lo que se refleja en las casi 190 mil declaraciones con las que cerró el periodo formal del 2024.
En sus estimaciones, una mejor atención podría incrementar por arriba de 200 mil los procesos de declaración, lo que genera beneficios para incrementar el gasto público, así como en la aplicación de incentivos para personas físicas y morales que pueden deducir sus impuestos.
Alan García