El Roche Press Day, cuyo tema de 2024 fue Mujeres, salud y equidad, reflexionó sobre la brecha de género en temas de salud y puso sobre la mesa las condiciones que han creado esta diferencia que afecta la salud de las mujeres e incluso de su entorno.
Betty Pio, bióloga molecular y socia de Vida Kearney daba una cifra de impacto: el 34% de las mujeres que enferman tienen más probabilidades de morir que un hombre, porque los medicamento sólo fueron probados en ellos.
Sin embargo, este panorama no es exclusivo para el cáncer, pues en general, el testeo de medicamentos y la investigación se ha enfocado históricamente en pacientes masculinos, y las condiciones biológicas y metabólicas tienen variaciones en cada género.
Para ilustrarlo, Roche preparó le panel Atención Centrada en la Mujer: Perspectivas a través de Múltiples Enfermedades, en el que especialistas de diversas disciplinas hablaron de las retinopatías, la esclerosis múltiple y el cáncer de pulmón.
Las enfermedades oftálmicas también tienen comportamiento diferente en mujeres y hombres. La doctora Carolina Sardi Correa, oftalmóloga de la Clínica de oftalmología de Antioquía, Colombia destacó durante el Roche Press Day que 4% de la población mundial tiene alguna discapacidad visual y el 60% de esas personas son mujeres.
Excelsior