En diciembre de 1999, Marcos Galperin visionó que MercadoLibre sería la empresa más grande de América Latina. Casi 25 años después, lo es por valor de capitalización de mercado, superando a Petrobras en Brasil y América Móvil en México. Galperin, fundador y líder de la empresa, ha invertido en México 2,450 millones de dólares. Hace unos días, inauguró un centro de distribución en Hidalgo con una inversión de 300 millones de dólares, la más grande en el estado en las últimas décadas, y mantiene un marcado optimismo respecto al país.
Galperin señala, en entrevista para Grupo Imagen con Rodrigo Pacheco, que hace 10 años su operación era mucho más pequeña: “Hoy México es el segundo mayor mercado para nosotros detrás de Brasil. Hace 10 años, en nuestro marketplace, México era más pequeño que Argentina, mucho más pequeño. En la última década hemos invertido significativamente en México; lo habrás visto con los aviones, los centros de almacenamiento, de distribución, toda la campaña publicitaria que hemos hecho, todos los servicios de envío gratis, etcétera. Hoy México es dos veces más grande que Argentina. ¿Qué pasó? Es como que el comercio electrónico empezó más tarde en México, pero una vez que comenzó, ya no paró”.
El crecimiento de MercadoLibre en México se refleja no sólo en sus 11 centros de distribución, cuatro aviones y 100 instalaciones logísticas. Galperin destaca que el crecimiento en los últimos 6 años ha sido extraordinario: pasaron de 7 mil a 7,500 empleados, y aún después de la pandemia han seguido creciendo más que antes en el país. “Si tú ves los tipos de productos, vendedores y marcas que había en nuestra plataforma en el 2019 y lo que hay hoy… Hace poco fuimos el mayor vendedor de Apple, del último iPhone que se lanzó en México. Esas cosas no pasaban hace 6 años. Por otro lado, se está vendiendo muchísimo producto de supermercado en México, algo que tampoco existía hace 6 años. Vamos a seguir creciendo en categorías nuevas, vamos a seguir invirtiendo y creo que vamos a seguir aumentando esa penetración del comercio electrónico sobre el total del comercio.”
Excelsior