El Mundial de Clubes 2025 de la FIFA, que se celebrará por primera vez del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos y que contará con 32 equipos, permitirá a los clubes incluir 35 jugadores en su lista definitiva de convocados e incorporar hasta a dos nuevos fichajes durante el torneo.
La FIFA anunció el nuevo reglamento del torneo, que ha sido objeto de fuertes críticas y de una denuncia contra el organismo rector del futbol mundial por parte de las ligas y sindicatos europeos, que consideran que éste abusó de su posición dominante y no les consultó sobre el calendario internacional
En la primera edición del novedoso evento, los clubes participantes podrán negarse a ceder jugadores para que jueguen con la selección nacional durante la competición, en virtud de una excepción a las normas habituales de la FIFA.
Además, los equipos podrán incluir hasta 35 jugadores en su lista definitiva de convocados, 26 de ellos para cada jornada. Entre el 27 de junio y el 3 de julio habrá una ‘ventana’ durante el torneo en la que se podrá sustituir a los jugadores cuyos contratos expiren y se podrán añadir hasta dos nuevos fichajes de verano a la lista de 35 jugadores. Durante ese periodo se podrán realizar un máximo de seis cambios.
En el reglamento del torneo, la FIFA incluye también la obligación de que los futbolistas cumplan con las campañas mediáticas y de marketing asistiendo a los actos designados. El reglamento también prohíbe la exhibición de mensajes o lemas políticos, religiosos o personales de cualquier naturaleza, en cualquier idioma o forma, por parte de jugadores y entrenadores.
Las ligas ya han mostrado su preocupación por el impacto del torneo en sus propios eventos, principalmente por las escasas tres semanas que tendrán antes de realizar la pretemporada para empezar la campaña 2025-26 el próximo mes de agosto.
La preocupación de las ligas aumenta ahora después de que el reglamento del Mundial de Clubes confirmara que, como parte de los acuerdos de participación, los clubes deben alinear a sus equipos más fuertes «durante todo el torneo».
El mes pasado, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, dijo que su club pidió que se pospusieran los partidos nacionales al comienzo de la próxima temporada para adaptarse a su regreso del Mundial de Clubes, pero que la Premier League se negó.
ald