El Congreso del Estado ha recibido electrónicamente la Reforma de Supremacía Constitucional, pero aún espera la llegada del documento físico para iniciar el procedimiento legislativo, informó la presidenta de la mesa directiva, Andrea Tovar.
Cabe destacar que más de 20 congresos locales ya han aprobado esta minuta, lo que sugiere que el voto de Querétaro podría no ser necesario. Sin embargo, si se requiere, Tovar enfatizó que se necesitará una mayoría calificada para las reformas constitucionales, lo cual permitiría que el tema se discuta en el Congreso.
Esta Reforma establece que los juicios de amparo serán improcedentes, lo que implica que jueces, magistrados federales y ministros de la Suprema Corte no podrán analizar estas reformas constitucionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Homero Barrera, aseguró que se buscará una resolución escuchando tanto a quienes apoyan como a quienes se oponen al proyecto. Destacó la importancia de mantener un diálogo constante con los diputados y ciudadanos para tomar decisiones que beneficien a los queretanos.
“Se necesita mayoría calificada para las reformas constitucionales; quizás podamos coincidir en algunas discusiones y en otras no”, concluyó Barrera.
Mar Hernández Mendoza