El precio del pan de muerto ‘le metió un buen susto’ a los consumidores mexicanos y registró un aumento récord superior a 20%, respecto al año pasado, con un costo máximo extraordinario de mil 380 pesos.
Indicó que en los establecimientos de franquicia el costo del pan mantiene un rango de 24 a 388 pesos, mientras que en los supermercados las piezas son menos caras y van de 22 a 200 pesos.
Señaló que “los precios del pan de muerto reportan un aumento promedio de 24%, respecto a los costos del año pasado”; cuando las presentaciones más grandes no superaron más de 312 pesos.
“El costo depende del lugar en donde se compre, tamaño de pan y elaboración; ya que además de los sabores tradicionales de anís o naranja, los hay con ingredientes muy variados como chocolate, rellenos cremosos y hasta gluten free”, indicó la Anpec.
Pan muerto más caro
Para los comensales más exigentes, la panadería Montparnasse oferta una pieza mediana de pan de muerto, elaborado con una receta tradicional, para cuatro personas, en 140 pesos; con un gasto promedio de 35 pesos por cada rebanada.
Mientras que, establecimientos como la Pastelería Suiza, la cotización máxima llega a mil 380 pesos por un pan relleno de nata, para 20 personas, con gasto medio de 69 pesos por cada porción
Pero, si se trata de ponerse muy exigentes, la Pastelería Alcazar ofrece un pan individual, relleno de crema mazapán, en 160 pesos por pieza; el cual se hornea por encargo, con tres días de anticipación, para asegurar su calidad, frescura y sabor.
En este ultimo caso, una familia mexicana tradicional, de cuatro integrantes: dos adultos y dos menores de edad, requiere de un desembolso promedio de 640 pesos, por cuatro piezas del exclusivo pan, sin contar los complementos pasa su degustación como una tasa de chocolate caliente.
¿Cuánto cuesta una merienda con pan de muerto?
De acuerdo con los precios antes reportados, una familia debe asumir un costo mínimo de 120 a 150 pesos por un pan de muerto, para cinco personas, comercializado en las panaderías de la colonia.
Más de 40 pesos para preparar cuatro tazas de chocolate caliente: 24 a 28 pesos por un litro de leche regular y 10 pesos de una tablilla tradicional de cacao con azúcar. En total, el gasto ronda 190 pesos.
En la parte intermedia, los hogares que prefieran un pieza de las panaderías de franquicia pagarán una cuenta de 388 pesos por un pan familiar relleno; que alcanza para ocho o 10 personas; más 80 pesos para igual número de tasas de chocolate, con un total de 468 pesos.
Si se trata de una merienda con la familia extendida: abuelos, tíos, primos, amigos o vecinos ‘de buen diente’, la suma crece a mil 380 del pan relleno para 20 personas de la Pastelería Suiza, 200 pesos del chocolate caliente y una factura final de mil 580 pesos.
Y, para quien busca calidad y sabores, una reunión de 10 personas –con las piezas gourmet de la Pastelería Alcazar– cuesta mil 600 por igual número de panes, relleno de crema de mazapán; más 100 pesos para las bebidas calientes de cacao, con un total de mil 700 pesos.
Par dimensionar el impacto de tales costos, basta decir que la merienda más barata –de 190 pesos– representa menos de un día de salario mínimo (0.76%), tasado en 248.93 pesos; una reunión de costo medio se lleva 1.9 días del minisalario y una muy exclusiva requiere de 6.82 días del sueldo.
Lista de precios del pan de muerto
Panadería de la colonia
- 11 a 120 pesos por pieza de pan tradicional, espolvoreada con azúcar.
- 18 a 150 por pieza de pan relleno.
Panadería de franquicia
- 24 a 200 pesos por una pieza de pan tradicional.
- 35 a 388 por pieza de pan relleno.
Supermercado
- 22 a 150 pesos por pieza de pan tradicional.
- 30 a 200 pesos por pieza de pan relleno.
Panaderías exclusivas
- Montparnasse: 140 pesos, pan relleno, 4 personas.
- Pastelería La Rosenda: 690 pesos, con seis sabores y rellenos, seis rebanadas.
- Pastelería Alcazar: 75 pesos, tradicional, chico / 150 pesos, relleno de crema, chico/ 160, relleno de crema de mazapán, chico.
¿Qué puedo comprar con el dinero del pan de muerto?
El costo de un pan, de 1,380 pesos, equivale a:
- 63 kilos de tortilla, de 22 pesos.
- 50 litros de leche, de 28 pesos.
- 690 bolillos, de dos pesos.
Con información de Publimetro.