Las lluvias torrenciales que cayeron sobre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han causado estragos con más de 60 personas fallecidas, además de diversos desaparecidos, cifras que aún podrían crecer ante el inicio de las actividades de rescate.
El fenómeno meteorológico conocido como DANA (un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera), ha sido más intenso de lo esperado. Según especialistas en esta ocasión además de las lluvias torrenciales se han generado granizo y pequeños tornados que no son característicos de la zona de España.
Mientras que surgen críticas por el tardío aviso de protección civil sobre las lluvias, cuando ya habían inundado algunas poblaciones, las imágenes que se muestran en redes sociales exhiben importantes daños en España. Países como Portugal ya han ofrecido su ayuda para actuar rápidamente.
Las primeras imágenes han mostrado la subida de nivel de ríos y su consecuencia: coches arrastrados y que terminaron uno encima del otro. Sin importar su tamaño, la lluvia fue más fuerte que ellos. A esto se suman personas que quedaron atrapadas encima de sus vehículos y pasaron ahí horas.
Excelsior