El municipio de El Marqués anunció la celebración del Festival de Día de Muertos con presentaciones artísticas, elaboración de altares y rituales, así como venta de alimentos típicos, que se realizará desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, informó la jefa de gabinete municipal, Claudia Martínez Guevara.
Entre las principales actividades de este festival, el martes 29 se llevará a cabo la apertura de la Casa de la Gran Catrina y se colocarán letras monumentales en la Plaza de San Pedro. El jueves 31, a partir de la 1 de la tarde, habrá stands de elaboración de pan de muerto y calaveritas.
A las 6:30 de la tarde se presentará un espectáculo familiar a cargo del renombrado actor queretano Erick de Luna, con su interpretación de la Catrina Pastora, en el Teatro del Pueblo de La Cañada. Además, se realizará un homenaje a los difuntos con una agrupación de danza folclórica.
Añadió que el viernes 1 de noviembre, a las 7 de la tarde, se dará inicio oficial a los festejos con una ceremonia de inauguración que incluirá la presentación del altar monumental de El Marqués, un ritual prehispánico de Día de Muertos y un discurso encabezado por el alcalde Rodrigo Monsalvo.
Asimismo, habrá un concurso de disfraces para niñas, niños y adultos mayores a partir de las 7:30 de la noche. A las 8, se llevará a cabo un concurso de calaveritas de cartón en el Panteón de La Cañada, en compañía de la población que asista a la velación de sus difuntos.
Alan García