Los líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados han presentado una propuesta para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reforma judicial.
La iniciativa fue respaldada por Adán Augusto López y Ricardo Monreal, líderes de ambas cámaras, junto con Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
El objetivo de la propuesta es elevar a rango constitucional la improcedencia del amparo, evitando que reformas constitucionales sean detenidas por controversias judiciales.
Según el texto de la iniciativa, se busca reformar y adicionar párrafos en los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de establecer la “inimpugnabilidad” de las reformas constitucionales.
El documento especifica que cualquier juicio, recurso o consulta que cuestione la validez de una reforma constitucional, por forma, procedimiento o fondo, quedará sin efecto y será sobreseído tras la entrada en vigor del decreto.
Adán Augusto López destacó que las reformas a la Constitución representan la máxima expresión de la voluntad del pueblo de México y resultan de un proceso deliberativo colectivo que modifica el orden jurídico y la actuación de las autoridades del Estado.
López subrayó que, si bien el Poder Judicial tiene la responsabilidad de interpretar y aplicar la Constitución, no le corresponde modificarla, defendiendo así la propuesta como una salvaguarda de la “dignidad democrática” de las reformas constitucionales.
Excelsior