Los trabajadores de Boeing en la región estadunidense Seattle, rechazaron de forma categórica la última oferta de contrato de la compañía, extendiendo la huelga de casi seis semanas.
«Casi dos tercios de los miembros del Distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, es decir el 64 por ciento, rechazaron el contrato», informó el sindicato en la red social X.
La última oferta de Boeing incluía un aumento salarial del 35 por ciento, pero no restablecía el plan de pensiones solicitado por muchos empleados.
Boeing registra pérdidas de 6 mil 200 mdp
El fabricante estadunidense, Boeing reportó pérdidas trimestrales de casi 6 mil 200 millones de dólares, debido a una huelga de casi seis semanas que afectó su división de aviones comerciales, sí como problemas en sus negocios de defensa y aeroespacial.
La pérdida supera el consenso de los analistas para el tercer trimestre.
El mercado esperaba 6 mil 120 millones de dólares de rojo y el dato final fue de 6 mil 170 millones.
El gigante de la aviación, que ha estado bajo el escrutinio de los reguladores debido a problemas de seguridad, reportó un 1 por ciento de caída de sus ingresos, a 17 mil 800 millones de dólares en el trimestre.
La dirección de la empresa espera para la votación de los empleados de sus factorías de Seattle, para saber si aceptan el último acuerdo laboral negociado con su sindicato y el paro de actividades termina.
El mercado esperaba resultados negativos desde que el 11 de octubre el nuevo CEO, Kelly Ortberg, anunciara un recorte de personal de 10 por ciento en la empresa.
Las divisiones de defensa y aeroespacial registraron pérdidas de 2 mil millones de dólares en el trimestre, principalmente por el avión de reabastecimiento KC-46A Pegasus Air Force, que ya generó problemas en trimestres previos.
En tanto, los problemas con sus modelos 777X y 767, así como la huelga en curso del sindicato de maquinistas IAM generaron otros 3 mil millones de agujero financiero.
Las acciones de Boeing perdieron 1.8 por ciento al cierre del miércoles en Wall Street.
Huelga y votación
Aproximadamente, 33 mil trabajadores del IAM del noroeste de Estados Unidos entraron en huelga el 13 de septiembre.
«La votación del nuevo acuerdo por parte de los trabajadores debería ser ajustada», señaló el titular del sindicato.
Los resultados que podrían poner fin al paro se conocerán el miércoles por la noche.
Ortberg comentó, en un mensaje, a los empleados que un nuevo rumbo requerirá un «cambio cultural fundamental», así como pasos para estabilizar las finanzas, mejorar las operaciones y concebir una visión de futuro para la compañía.
«Tomará tiempo para devolver a Boeing su antiguo legado, pero con el enfoque y cultura adecuados, podremos volver a ser una empresa icónica y líder», expresó Ortberg en un comunicado.
En una entrevista con CNBC, el ejecutivo aseguró que los recortes de personal no están relacionados con la huelga, pero dijo que son necesarios porque la compañía tiene más personal del necesario para su negocio actualmente.
Antes de la huelga, Boeing había comenzado a producir menos aparatos para asegurar más atención a los protocolos de seguridad, luego de que un panel del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo y forzara un aterrizaje de emergencia en enero.
El incidente se produjo años después de dos accidentes fatales con el mismo modelo en 2018 y 2019 con 346 fallecidos.
Con información de Milenio.