domingo, noviembre 24, 2024
InicioViralLa conexión oculta entre la imprenta y los juicios de las brujas...

La conexión oculta entre la imprenta y los juicios de las brujas de Salem: revelaciones en vísperas de Halloween

Un reciente estudio ha arrojado nueva luz sobre el origen de los juicios de brujas de Salem, explorando la influencia de un oscuro texto medieval y su relación con la invención de la imprenta.

El Malleus Maleficarum, escrito por el fraile dominico Heinrich Kramer y publicado por primera vez en 1486, fue uno de los primeros libros impresos sobre brujería y se convirtió en una guía fundamental para cazadores de brujas. Este manual, conocido como “El martillo de las Brujas”, redefinió el concepto de brujería, desatando el miedo y la persecución por toda Europa.

 

Entre 1486 y 1669, se publicaron alrededor de 36 ediciones del Malleus Maleficarum en Alemania, extendiendo la caza de brujas como un oscuro contagio por el continente. Aunque el libro nunca cruzó el Atlántico en su forma original, sus ideas llegaron con los colonos que se establecieron en Massachusetts, dejando una huella perturbadora que culminaría en los juicios de Salem en 1692.

Juicios

Los investigadores descubrieron que las ciudades cercanas a la impresión del libro eran más propensas a iniciar juicios de brujas, sugiriendo que la imprenta jugó un papel clave en la difusión de la paranoia sobre la brujería.

Los juicios de Salem comenzaron cuando un grupo de jóvenes afirmó estar poseído por el diablo y acusó a varias mujeres locales de brujería. Esta histeria se extendió rápidamente por Massachusetts, llevando a la formación de un tribunal especial en Salem en 1692. La primera condenada, Bridget Bishop, fue ejecutada en la horca en junio de ese año, y su muerte marcó el inicio de una serie de acusaciones que involucraron a más de 200 personas, de las cuales 19 fueron ejecutadas.

 

Mentiras

Años después, algunas de las acusadoras confesaron haber mentido, y en 1702, el Tribunal General de Massachusetts declaró ilegales los juicios. En 1711, se anuló la condena de 22 personas que habían sido acusadas injustamente. Hoy en día, los juicios de las brujas de Salem son recordados como un episodio oscuro de histeria colectiva en Estados Unidos, reflejo de cómo el miedo y la superstición pueden dominar la razón.

Excelsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments