miércoles, octubre 23, 2024
InicioNacionalesFMI: México solo crecerá 1.3% en 2025; Brasil, mejor proyección y Argentina...

FMI: México solo crecerá 1.3% en 2025; Brasil, mejor proyección y Argentina mejora pronóstico

La economía mundial crecerá 3.2% este año y el que viene, predijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que opta por la prudencia en sus previsiones debido a la desaceleración en países emergentes como China, México o Rusia.

La economía mexicana solo espera crecer el 1.5% por ciento este año debido «al debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria, antes de desacelerarse aún más hasta el 1.3 por ciento en 2025 debido a una postura fiscal más restrictiva.

América Latina y el Caribe sigue la tendencia general: el crecimiento económico baja del 2.2% en 2023 a 2.1% en 2024, antes de repuntar a 2.5% en 2025. Con respecto a las últimas previsiones del FMI en julio los datos mejoran para este año 0.3 puntos porcentuales, en tanto bajan 0.2 puntos para 2025.

Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3%, Colombia 1.6%, Chile 2.5%, Perú 3%, Ecuador 0.3%, Venezuela 3%, Bolivia 1.6%, Paraguay 3.8% y Uruguay 3.2%. Argentina, la tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado.

Los nubarrones persisten en medio de la vorágine reformista del presidente ultraliberal Javier Milei, con una contracción de 3.5% este año. Sin embargo, se prevé que el crecimiento repunte considerablemente en 2025 a 5%, según el FMI, organismo con el que el país debe saldar un préstamo de 44 mil millones de dólares.

Desaceleración en China y riesgos mundiales

Con motivo de la publicación de su informe anual sobre la economía mundial (WEO), el FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos, en particular la flojera económica registrada en China.

«Los riesgos se intensifican», por ejemplo las tensiones geopolíticas, que pueden hacer subir los precios de la energía, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP. Como consecuencia, las previsiones de crecimiento siguen siendo débiles a nivel mundial.

Algunos países gozan de mejor salud económica que otros. Estados Unidos debería terminar el año con un crecimiento del 2.8%, estima el FMI, que pronostica 2.2% de expansión de la mayor economía mundial en 2025.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments