Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, fue detenido tras un operativo militar en Sinaloa que dejó un saldo de 12 civiles muertos. Rubio López es señalado como presunto líder de una célula criminal y operador de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más influyentes del Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la captura se llevó a cabo el lunes 21 de octubre durante un enfrentamiento en la sindicatura de Sanalona, a unos 30 kilómetros de Culiacán. El operativo, que se prolongó desde las 17:00 horas, tuvo lugar en caminos rurales y zonas de ranchos en la comunidad de Plan de Oriente, conocida como La Doce y Carrizalejo. Las tropas fueron apoyadas por un helicóptero artillado que disparó contra los civiles armados que se refugiaban entre la maleza. Según reportes preliminares, no hubo militares heridos.
¿Quién es “El Max”?
Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, era uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar. Se le atribuye el liderazgo de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas, con una orden de aprehensión activa desde 2019. Las investigaciones indican que coordinaba el envío de droga desde Culiacán hasta San Felipe, para luego transportarla hacia Los Ángeles, Estados Unidos.