sábado, octubre 19, 2024
InicioMundoApagón en Cuba desata emergencia eléctrica; ‘es aberrante’: ciudadanos

Apagón en Cuba desata emergencia eléctrica; ‘es aberrante’: ciudadanos

Una caída del sistema eléctrico en Cuba dejó a la isla sin servicio eléctrico.

Ayer, falló la principal central termoeléctrica, informó el ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

«El sistema se quedó sin energía en todo el país”, dijo el funcionario.

Levy precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio, el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora, y que el gobierno trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

Ante esto, las autoridades locales indicaron que sólo permanecerían funcionado hospitales y centros de producción de alimentos.

Las clases fueron suspendidas en el país a todos los niveles hasta el lunes, y en varios municipios de la capital, La Habana, discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados.

Cuba enfrenta una emergencia energética por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía.

«Esta vez no se trata de un simple apagón, se esperan dos días a oscuras”, reportó un funcionario de la Unión Eléctrica de Cuba (Une) al portal de noticias 14 y medio.

El gobierno castrista anunció la suspensión temporal de la actividad laboral del sector estatal, para enfrentar la crisis que en las últimas semanas ha dejado a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día.

Esto ocasionó descontento entre los ciudadanos

«Esto es aberrante”, criticó Eloy Font, un jubilado de 80 años que vive en Centro Habana.

«Esto demuestra la fragilidad que tiene el sistema eléctrico nuestro (…) no hay reserva, no hay con qué mantener a este país, estamos viviendo al día”, lamentó.

Las calles de La Habana quedaron vacías, sin transporte público, con poco tránsito vehicular y sin semáforos.

«No habrá descanso hasta su restablecimiento”, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en X.

Sin embargo, a lo largo del día, la gente empezó a salir para refrescarse del calor que se acumula en los hogares sin ventiladores ni aires acondicionados.

Las autoridades informaron ayer que el sector privado, que surgió en Cuba a partir de 2021, se ha convertido en un importante consumidor de energía y que establecerán mecanismos de control también para los negocios privados.

En la isla, la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes.

Usualmente, empresas turcas son prestadoras de esos servicios.

En su mayoría, esta infraestructura requiere de combustible para funcionar.

 

TORMENTA PERFECTA

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual a una situación conocida por la mayoría de los ciudadanos.

Se trata del deterioro de la infraestructura electroenergética, además de la escasez de combustible y el aumento de la demanda.

«La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo”, aseveró Marrero en un mensaje televisado que se retrasó varias horas por supuestas razones técnicas.

 

MILTON ACELERÓ CRISIS EN LA INDUSTRIA

Los fuertes vientos y tormentas derivadas del huracán Milton la semana pasada afectaron la capacidad de la isla para suministrar el escaso combustible que llega en los barcos en altamar a sus plantas.

Las dos centrales más grandes de la isla, Antonio Guiteras y Felton, no están produciendo lo suficiente, admitió el gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por lo cual, serán desconectadas para su mantenimiento, como parte de un plan de cuatro años para revitalizar la frágil infraestructura del país caribeño.

Las empresas privadas cubanas, que según las autoridades tienden a ser grandes consumidoras de electricidad, pronto tendrán que pagar tarifas más altas por la energía eléctrica que consuman.

 

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments