El gobierno presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca proteger los derechos laborales de repartidores y choferes de plataformas digitales.
La propuesta incluye la creación de un nuevo capítulo en la LFT, donde se garantiza la flexibilidad y autonomía de los trabajadores, pero se les brindará acceso a protección social y beneficios como seguro por riesgos de trabajo, incapacidad y maternidad.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, detalló en la conferencia matutina del miércoles que esta reforma tiene como objetivo formalizar y dignificar el trabajo en plataformas digitales mediante regulaciones específicas e innovadoras que mantengan las características propias del modelo de negocio.
Flexibilidad y autonomía
La iniciativa prevé la creación de un nuevo marco legal que permita a los trabajadores de estas plataformas conservar su flexibilidad y autonomía, pero con la inclusión de beneficios de protección social, como seguro por riesgos laborales, incapacidades y maternidad. Además, se propone implementar un programa piloto para que las empresas adapten sus operaciones al nuevo régimen.
De ser aprobada, la reforma garantizaría que los trabajadores que generen al menos un salario mínimo mensual accedan a los beneficios de la Ley del Seguro Social y la LFT, beneficiando a aproximadamente 272,000 personas y sus familias. La propuesta también contempla medidas con perspectiva de género, incluyendo mecanismos especializados para abordar casos de acoso y hostigamiento, así como el pago de utilidades a los trabajadores de estas plataformas.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que muchas empresas de este tipo han evitado cumplir con sus obligaciones laborales al contratar a los repartidores bajo la figura de “socios”, una estrategia para evadir responsabilidades como empleadores.
“Si fueran socios, deberían participar en el reparto de utilidades. El objetivo de esta reforma es regular el sector y garantizar que los repartidores tengan derechos amparados por la ley”, afirmó Sheinbaum.