Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado la madrugada de este martes.
El funcionario perdió la vida luego de ser atacado con un arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el céntrico barrio El Calvario, de la comunidad del distrito de San Pedro Pochutla en la Sierra Sur del Estado.
Ahora más cerca de ti, síguenos en nuestro canal de WhatsApp: Da clic aquí.
El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio e informó que la Fiscalía oaxaqueña ya se encuentra investigando el hecho.
«Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares», informó el mandatario oaxaqueño.
Se ha reportado que después del ataque Ruiz Bohórquez alcanzó a pedir ayuda y fue auxiliado para ser trasladado a un consultorio médico, donde finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas que le causaron.
El vicefiscal regional, Manuel Motta, informó que un equipo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se desplegó en Candelaria Loxicha para hacerse cargo de las investigaciones y que por el momento no hay detenidos ni datos del o de los presuntos agresores.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal instalaron un cerco perimetral en el domicilio del munícipe asesinado, mientras personal de la FGEO realiza sus intervenciones.
Román Ruiz Bohórquez fue electo en abril de 2023 en unos comicios llevados a cabo de forma extraordinaria, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena que lo rige.
Con información de Milenio.