La Secretaría de Agricultura confirmó que durante este sexenio no se reactivarán los programas que solían beneficiar al sector ganadero, lo que genera preocupación entre los productores.
Según Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera, el 30% de los ganaderos del estado han decidido retirarse debido a esta situación.
Moreno explicó que en los últimos seis años, el sector ha dejado de recibir 600 millones de pesos anuales, fondos que eran cruciales para su sostenibilidad.
En una reciente reunión con el secretario de Agricultura, Julio Berdagué, se reafirmó que en este sexenio, no habrá reactivación de estos apoyos, que anteriormente incluían 100 millones de pesos anuales destinados a infraestructura, semillas mejoradas y mejoramiento genético.
El presidente de la Unión Ganadera instó a los diputados de la actual legislatura local a apoyar al sector. Reconoció el apoyo del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, que ha sido fundamental para mantener a flote a los ganaderos en medio de la crisis actual.
Moreno también mencionó que muchos ganaderos están desapareciendo y que los jóvenes no se sienten atraídos a trabajar en este sector, sin embargo, se anunció que el próximo año se planteará un plan de repoblamiento para los ganaderos representados por la unión.
Mar Hernández Mendoza.