La nueva Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro estará enfocada a regular el tema de nuevas colonias, licencias de construcción, cambios de uso de suelo y expansión de desarrollos inmobiliarios que vive actualmente la capital del Estado, detalló su titular Gerardo Romero Altamirano.
Señaló que el plan del gobierno municipal es eficientar la tramitología en temas de construcción, siempre y cuando se realice conforme a los reglamentos municipales, además de regularizar tanto fraccionamientos como condominios que se encuentren en situaciones de falta de entrega.
Reconoció que durante los primeros días de la actual administración ya han tenido solicitudes de fraccionamientos y asentamientos dentro de los límites del municipio que buscan formalizarse para acceder a la instalación de servicios y garantizar la propiedad patrimonial de la población.
No obstante, el expresidente del IEEQ reconoció que la dependencia no cuenta con suficientes «dientes» para poder atender temas como asentamientos humanos en zonas de riesgo que se han denunciado en administraciones pasadas, ya que su única facultad es de informar sobre viviendas no formalizadas o que se encuentren en territorios que no cuentan con el uso de suelo adecuado.
Entre los objetivos puntuales dentro de los próximos 3 años, la Secretaría de Desarrollo Urbano buscará que se eliminen los trámites o costos que no abonen a los procesos de construcción de forma clara para el acceso de vivienda para la población.
Alan García.