Una “enorme crisis de desplazamiento” se esta presentando en Líbano como resultado de la campaña aérea israelí y algunos bombardeos violan la ley internacional, declaró el director de la agencia de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El funcionario, Filippo Grandi, ofreció sus declaraciones el domingo en Beirut.
Las autoridades libanesas estiman que unas 1,2 millones de personas están actualmente desplazadas.
La ONU ha pedido asistencia financiera para responder a la crisis humanitaria. Hasta los momentos falta un 40% de lo solicitado.
Ha habido “muchas instancias de violación de las leyes humanitarias internacionales en la manera en que se realizaron los ataques aéreos que han destruido o dañado infraestructura civil”, añadió Grandi.
Dos empleados de la ACNUR han perecido en los bombardeos.
Grandi dijo que un ataque aéreo que cortó el paso en un cruce entre Líbano y Siria además creó un obstáculo para los civiles que intentan huir a un lugar seguro.
Israel sostiene que apunta a líderes o armas de Hezbollah, en los bombardeos y en la incursión terrestre que ha lanzado en el Líbano. Hezbollah ha estado disparando contra territorio israelí y cientos de miles de israelíes no han podido regresar a sus viviendas.
La violencia ha llevado tanto a ciudadanos libaneses como a refugiados sirios en el Líbano a cruzar masivamente la frontera.
Con información de AP News.