El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, junto a la senadora Beatriz Robles, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar con prudencia y responsabilidad en el marco constitucional en relación con la reforma al Poder Judicial. Este llamado surge tras la reciente decisión de la Suprema Corte de votar a favor de revisar la constitucionalidad de dicha reforma.
Fernández Noroña explicó que el Poder Judicial podrá proponer el mismo número de candidatos que el Ejecutivo y el Legislativo, y que los jueces actuales tendrán acceso directo a la elección si así lo deciden.
Anunció que el 16 de octubre se emitirá la convocatoria en la Cámara de Senadores para las elecciones, y que se realizará un sorteo para elegir a la mitad de los jueces federales, en donde se determinará quiénes serán electos en junio de 2025 y quiénes en 2027.
Por su parte, Beatriz Robles señaló que el Poder Judicial actualmente no funciona adecuadamente y es el poder con mayor privilegio y niveles de impunidad, lo que contribuye a la inseguridad en México. Destacó que la reforma traerá beneficios significativos y garantizó que todos los derechos de los trabajadores del Poder Judicial estarán protegidos.
Mar Hernández Mendoza.